Avances en materia de aborto en Chile y Argentina
   
  Mientras que en Argentina la Cortes Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo en el que establece que la interrupción voluntaria del embarazo es legal en todos los casos de violación, el senado de Chile debate sobre la legalización del aborto terapeútico.
   
 

Argentina: el aborto es legal en todas las violaciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer por unanimidad que no puede impedirse a una mujer violada ejercer su derecho a interrumpir el embarazo (como está establecido por ley desde 1921) y que los médicos no deben pedir autorización judicial previa, ya que esta medida se convierte muchas veces en un obstáculo para que la víctima pueda ejercer ese derecho. El tribunal señaló que sólo con la presentación de una declaración jurada, en la que se manifieste que fue víctima de una violación, el aborto deberá ser practicado sin consecuencias penales para el médico ni para la mujer.

“Es el único Poder del Estado que se animó a hablar. El Ejecutivo y el Legislativo hacen silencio. Ni diputados ni senadores lo trataron en recinto. Por eso, este fallo tiene una enorme trascendencia institucional y política” dijo Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, a un diario nacional. “La sentencia de por sí no cambia las conductas. Son los ministerios de salud provinciales los que deben tomar las medidas para que la sentencia sea efectiva. Esto es central. La Corte no habla de multas a hospitales que no cumplan, sino que está transfiriendo la responsabilidad. Deben aprobarse protocolos y aplicarse. Si esto no ocurre será la sociedad civil la que impulse las acciones para que sí ocurra”, agregó Gherardi.

Chile: Por la legalización del aborto terapeútico

En Chile se reconoció el derecho al aborto terapéutico desde 1931 hasta 1989, cuando los militares de la época resolvieron derogarlo. Pero ahora el Senado votará los proyectos de despenalización de la interrupción del embarazo de los senadores Rossi, Escalona y Girardi y los ex senadores/as Matthei y Ominami.

Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, aseguró que el proyecto de aborto terapéutico es muy necesario para las mujeres y recordó que en la Octava Encuesta Nacional de Corporación Humanas realizada en 2011, más del 70% de las mujeres chilenas se declaró partidaria de una ley que permita el aborto terapéutico, el 70% en caso de malformaciones graves y el 60% si el embarazo es producto de una violación. No obstante, por más de veinte años las autoridades gubernamentales y los legisladores han desatendido esta demanda ciudadana.

“Frente a la realidad de los embarazos que ponen en riesgo la vida de las mujeres, que son fruto de una violación o que presentan graven malformaciones, es intolerable que a miles de mujeres chilenas el Estado les responda con la criminalización total del aborto, negando cualquier posibilidad de decidir autónomamente en base a sus circunstancias personales y sus propios valores”, aseguró Maturana.

 

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL