Lloremos por Argentina

   
 

 

   
  (ELA: Buenos Aires, 21 de agosto de 2010) - Las políticas de salud reproductiva de Argentina son tema de editorial en The Lancet, revista inglesa de medicina clínica considerada como una de las más importantes del mundo académico y referencia obligada de la profesión médica e investigadores.

En un comentario editorial titulado “Do cry for Argentina”* la revista se pregunta cuán liberal es la Argentina, país que a pesar de haber sancionado recientemente el matrimonio entre personas del mismo sexo, permite que los derechos de las mujeres y niñas en materia de salud reproductiva se vean avasallados continuamente.

El artículo presenta datos del informe de Human Right Watch “¿Derecho o ficción? La Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva”: el aborto en Argentina es la principal causa de mortalidad materna, registra una de las más altas tasas de aborto en el mundo (40%, duplicando al promedio para América Latina), la mayoría de las interrupciones de embarazos se realizan bajo condiciones riesgosas y más del 20% de las muertes maternas son el resultado de abortos inseguros (2008).

The Lancet señala que lo sorprendente de la situación es que Argentina cuenta con legislación de salud sexual y reproductiva que sin embargo no se aplica. Las mujeres y niñas enfrentan graves problemas para acceder a métodos anticonceptivos, en forma continuada.

La editorial de la revista médica inglesa cuestiona fuertemente a la actual gestión de Cristina Fernández de Kirchner por presentarse como un gobierno que “ha hecho de la cuestión de los derechos humanos la piedra angular de su presidencia, sin embargo, durante su mandato se ha deteriorado la capacidad de la mujer para ejercer sus derechos reproductivos”. De manera contundente, The Lancet hace un pedido a la Presidenta de la Nación: “el sistema de salud de la Argentina no debe dejar de lado a quienes dependen de él. Las leyes de atención de la salud están hechas para cumplirse: Sra. Kirchner: despierte”.
 

Para más información, visite www.ela.org.ar
 

  * "Do cry for Argentina" ("Lloremos por Argentina"): el juego de palabras bajo la cual se titula la editorial en The Lancet remite a la producción musical Evita, escrita por Andrew Lloyd Webber y a su conocida canción principal: "No llores por mí Argentina" ("Don´t cry for me Argentina").

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL